viernes, 8 de enero de 2016

Rosquitos Caseros

Rosquitos Caseros


Ingredientes (20 Rosquitos):

  • 20gr de Levadura fresca
  • 200 ml de Leche Entera
  • 400gr de Harina de Fuerza
  • 100gr de Azúcar
  • 3 Yemas de huevo
  • 60 gr de Mantequilla vegetal
  • 1 cucharada de Sal
Preparación:

Masa madre:


Cogemos un Bol y añadimos 100gr de Harina de fuerza. En una vaso ponemos unos 150ml de leche entera y la templamos, una vez templada la añadimos 15gr de levadura y removemos bien hasta que este toda la levadura disuelta. La incorporamos a la harina y movemos bien con unas varillas.

Una vez este todo bien mezclado y sin grumos, tapamos con un paño o papel film el bol y dejamos reposar de 30minutos a 1 hora.


Una vez esperado el tiempo de reposo, observaremos que la masa ha subido bastante. En un vaso ponemos el resto de la leche, la templamos y le añadimos el resto de levadura, lo mezclamos bien y se lo echamos a la masa madre.

Ahora le añadimos las tres Yemas y lo batimos bien hasta que tenga un color entre anaranjado y marroncillo. Añadimos sin dejar de mover, poco a poco el azúcar (si es de caña mejor que mejor). Movemos hasta dejar bien disuelta el azúcar.

Incorporamos 100gr de harina y movemos, hasta que no queden grumos. Aconsejo, que tamiceis la harina con un calador, por ejemplo, lo que hará que sea más fácil trabajar con ella. Ahora nos tocará añadir la sal y  la mantequilla. Esta debe estar al tiempo, es decir que este bastante blanda, sino os costara mucho deshacerla y os creara grumos, sino pues un minuto al micro a temperatura media también estaría bien. Movemos hasta hacer una mezcla en la que no haya grumos de mantequilla.



A partir de aquí vamos añadiendo la harina poco a poco y moviendo con la ayuda de una varillas o paleta lo que veáis mejor. Cuando con la paleta ya no podáis deberéis hacer uso de las manos. y mezclar bien hasta formar una bola que no se nos pegue a las manos.

Es posible que lleguéis a utilizar mas de los 400 gr de harina, lo importante es que la bola quede compacta y no se pegue.
Una vez tengamos la bola, dejamos reposar tapada con un trapo o papel film, mínimo 2 horas.


Observaremos que transcurrido el tiempo, la bola ha aumentado el doble, y nos disponemos a trabajarla para darle forma a los rosquitos. Espolvoreamos la zona de trabajo con harina, y cogemos la bola y la ponemos encima, con ayuda de un rodillo, vamos alisando y creando una gran capa, que dejaremos con un buen grosor, no la hagamos muy fina. Una vez estirada, cogemos un vaso de cristal o un molde y hacemos la forma exterior del rosquito, y ya la grandária a gusto de cada uno. yo creo que la medida de un vaso esta bastante bien. Una vez echa toda la masa de círculos, con ayuda de un molde mas pequeño o el de de una botella, con la boca de una botella pequeña de agua nos valdría, hacemos el agujero de dentro del rosquito.

Con la masa que sobra, hacemos de nuevo una bola y extendemos con el rodillo y seguimos haciendo rosquitos hasta terminar toda la masa. Según lo grande que seas, os saldrá una cantidad u otra.


Colocamos todos los rosquitos en una bandeja, un poco separados ya que ahora los dejaremos reposar y subirán un poco y así evitaremos que se peguen entre ellos. Los tapamos con un paño, y dejamos sobre una hora reposar.


Ya reposado y viendo que han subido un poco de tamaño, ponemos a fuego medio, (y esto es importante, no debemos freírlos a fuego muy alto o se quedarán crudos por dentro) una sartén amplia y llenamos con abundante aceite. Una vez alcanzada la temperatura idónea, freímos primero por un lado y después por el otro. Nos vamos fijando y conforme veamos el dorado perfecto por un lado le damos la vuelta y así.


Una vez fritos todos, en un plato o bol pequeño, ponemos un poco de azúcar, y espolvoreamos los rosquitos para que se pregnen. Y le den un sabor dulzón. Otra opción sería bañarlo por fuera con chocolate por ejemplo. O coger un poco de leche, lo pintamos y echamos por encima virutas de chocolate o de colores. Es cuestión de gustos e imaginación.


Otra sugerencia, es que cuando vayamos a amasar la masa con las manos, cogemos un buen puñado de virutas de chocolate y las echemos a la masa y hagamos la bola con ellas dentro, quedara una masa de chocolate que dará muy buen sabor a los rosquitos. 

Hasta aquí otra receta más que gustosa comparto con todos vosotros. Espero os animéis y la hagáis en vuestras casas y así sorprender con un desayuno o merienda a nuestros seres más queridos o amigos.
Buen provecho y hasta la siguiente receta!!!

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario